Este viernes 06 de noviembre, Fundación RCR inicia oficialmente la segunda etapa de su campaña Ayuda a los Recicladores de Base en Ecuador, con el objetivo de fortalecer la economía y sostenibilidad de cuatro asociaciones de recicladores de base en las provincias de Manabí, Sucumbíos y Guayas. Los y las recicladoras cumplen un rol social, económico y ambiental clave para la comunidad, al recuperar de la basura millones de desechos que pueden ser reciclados y reutilizados en beneficio del planeta y nuestro propio hábitat. Pese a esto, la gran mayoría no tiene seguro social y no supera los 200 dólares de ingresos mensuales.

A diferencia de la primera etapa de la campaña, en la que se logró recaudar 2.500 dólares para crear las cajas de ahorro comunitarias de las respectivas asociaciones, en esta segunda etapa se pretende captar donaciones para que el uso de esas cajas trascienda al concepto de fondo de emergencia y estimule el fortalecimiento organizacional, la capacitación y el emprendimiento de las asociaciones y sus miembros. En el caso de la Asociación de Recicladores Viejo Luchador (Manabí), por citar un ejemplo, esta creó y recurrió a su caja de ahorro en julio de este año, con la compra de insumos y equipos de bioseguridad por un total de 650 dólares con los que sus miembros pudieron retomar sus funciones en el relleno sanitario de Montecristi. Posterior a eso, los recicladores definieron una cuota mensual para sustentar su caja comunitaria y a noviembre de 2020 ya recuperaron el total de la inversión. Ahora el desafío es seguir alimentando el ahorro y darle usos que permitan a los recicladores acceder a mejores condiciones laborales y de vida.   

Al igual que en la primera etapa, la campaña está alojada en la plataforma GoFundMe, en la que se pueden realizar donaciones -desde cualquier lugar de Ecuador y del mundo- a partir de 5 USD con tarjeta de crédito o débito. Otra opción es transferir o depositar directamente a la cuenta de ahorros de la fundación e informarnos sobre la transacción vía correo electrónico o WhatsApp.  

¡Mantengamos vivo este sueño!

WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp