A inicios de abril, a través de la plataforma especializada GoFundMe, Redes con Rostro puso en marcha su campaña de crowdfunding Aid Waste Pickers in Ecuador (Ayuda a los Recicladores de Base en Ecuador), con la cual busca recaudar 12.000 dólares australianos (aproximadamente 7.000 USD) para ir en ayuda de cinco asociaciones de recicladores de base de tres de las provincias más afectadas por el Coronavid-19 en Ecuador: Manabí, Sucumbíos y Guayas.

La iniciativa busca formar cajas o grupos de ahorro comunitarios con un doble propósito:

  • A mediano plazo, contribuir a paliar las necesidades básicas de los 68 miembros de dichas organizaciones y sus familias, quienes en el actual estado de emergencia no pueden salir a realizar su labor diaria de recolección y venta de residuos reciclables.
  • A largo plazo, fomentar la cultura del fondo de ahorro y emergencia, convirtiendo a los llamados grupos de ahorro en una práctica de desarrollo sostenible y replicable por otras asociaciones de trabajadores autónomos.   

Los beneficiarios, que cumplen un importante pero invisibilizado rol ambiental y económico, pertenecen a las asociaciones Puerto Rico y Asesoral (Lago Agrio), Viejo Luchador (Montecristi), ReciclaCoaque (Pedernales) y Recicladores de Base Los Ceibos (Guayaquil). En su mayoría se trata de mujeres y personas de la tercera edad que dependen de su trabajo diario para subsistir, y cuyos ingresos bordean los 200 dólares mensuales.

WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp