Quiénes Somos

Historia

Un día, si te encuentras con un cuentacuentos, podrás oír la historia de un murciélago y un dragón blanco que volaban por bosques de cemento dominados por seres enmascarados.

El dragón tenía la capacidad de ver los rostros más allá de las máscaras. El murciélago podía escuchar las historias escondidas gracias a su eco localizador. Una tarde de lluvia se encontraron en la misma cueva y compartieron historias sobre muchos hombres, mujeres y seres olvidados por la sociedad. Entonces, decidieron que esos rostros olvidados merecían ser vistos más allá del cemento. El cuentacuentos dice que solo será posible con la ayuda de arañas mágicas que con sus redes puedan hacer visible lo invisible…

Inspirados en esta leyenda, en enero de 2017 Monserrate Gómez y Santiago Recalde fundaron Redes con Rostro, una ONG que busca identificar y fomentar, desde la investigación participativa, la construcción de redes de trabajo colaborativo con actores comprometidos con el cambio social. Para ello han elaborado metodologías dinámicas que responden a la diversidad de los territorios en los que hoy intervienen (Pichincha, Sucumbíos, Manabí). 

Coordinadores generales

Monserrate Gómez Navas

Soy una mujer que ha trabajado en los últimos 10 años a partir de la escucha y el reconocimiento de las poblaciones vulnerables. Mi crecimiento profesional se ha dado desde un tejer cotidiano que me ha permitido sentirme empoderada para mediar, articular y observar. Mi camino se ha definido desde la empatía, los afectos y los cuidados, aspectos que he aprendido en cada una de las comunidades donde he trabajado. Si bien tengo una Maestría en Estudios de la Cultura, con una especialización en arte y estudios visuales, siento que los aprendizajes surgen en territorio más que desde la academia. Mis alas me han permitido volar en procesos sociales, pedagogías empáticas, mediación comunitaria, dirección, coordinación, resolución de conflictos y educación artística comunitaria en relación a la memoria oral.

Redes con Rostro es una experiencia para tejer comunidades críticas de aprendizaje, en tensión y reflexión colaborativa. El simbolismo del dragón blanco me configura por la fortaleza y el compromiso para sacar adelante proyectos en pos de la transformación social.

Santiago Recalde Arévalo

Soy un escritor, poeta, lector y editor de tumbo en tumbo que rueda sobre la bici de la sociología. Esta bici tan especial ha sido la herramienta para aprender a emprender; dar asesoría y dirigir procesos de consultoría en implementación de proyectos de valor compartido; responsabilidad social y ambiental; negociación de conflictos; fortalecimiento asociativo; diagnósticos socio ambientales, culturales y de escenarios; sostenibilidad e impacto. Como facilitador constructivista le hago a la andragogía (formación para adultos) y le doy mucha importancia a la lectura y a la formación autodidacta. Como sociólogo estoy convencido de que la interacción entre actores debe leerse desde la empatía, sin eso ninguna herramienta es válida. Como taita (papá) espero educar a mis guaguas desde el respeto a la diversidad.

Redes con Rostro es un espacio abierto que me permite crear sinergias y aprehender los saberes que la diversidad de nuestro continente nos ofrece. Desde esta plataforma quiero sembrar empatía; luchar contra las ideas preconcebidas y repensar nuevos modelos de desarrollo local, asociatividad, cultura y ambiente que sean sostenibles.

JACINTO GUTIÉRREZ GARCÍA 

Gestor territorial

De origen montuvio, economista desde el año 2007, graduado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Profesor en una escuela particular de mi barrio desde 1997 hasta el 2007. Dirigente comunitario: en 2007 presidí el Comité Pro Parroquia de Leonidas Proaño y obtuvimos la categoría de parroquia urbana de Montecristi; en 2012 presidí la Federación de Barrios de mi parroquia; del 2009 al 2013 fui coordinador del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil en Manabí. He estado constantemente vinculado a las organizaciones territoriales de base y en 2011 fundé la Asamblea Ciudadana Local de Montecristi. Desde el sector privado y público he acercado servicios del Estado y de ONG’s a los grupos de atención prioritarios de mi cantón.

El ámbito de acción de Redes con Rostro es compatible con mis ideales. Me apasionan los proyectos de inversión social y desarrollo comunitario local. Tenemos la juventud y las ganas para hacerlo.

Carla Salgado Tapia

Gestora ambiental

Ingeniera comercial con especialidad en administración de empresas, activista ambiental y emprendedora. Mi pasión por la naturaleza me ha llevado a realizar numerosas actividades de remediación: limpiezas ambientales, forestaciones, aplicación de prácticas zero waste (basura cero), manejo y clasificación de residuos sólidos en fuente. Desde mi emprendimiento Wallpari creo artesanías ecológicas con las que también busco aportar a la economía circular, popular y solidaria.

Redes con Rostro es una plataforma colaborativa desde donde se pueden desarrollar actividades reales de remediación ambiental. La fundación basa su trabajo en hechos y no en palabras, lo que permite apoyar a grupos vulnerables no visibilizados.

JORGE SÁNCHEZ DE NORDENFLYCHT

Coordinador comunicación

Migrante. Romántico viajero. Mezcla de mapuche y vikingo desarmado. Sociólogo y Magíster en Comunicación Social de la Universidad Católica de Chile. Escritor de ficción y no-ficción. Desde el periodismo escrito y la sociología he dedicado gran parte de mi trabajo a levantar, analizar y publicar información en torno a diversas problemáticas de interés público. ¿El objetivo? Movilizar conciencias y acciones en pos de una transformación social urgente.

Redes con Rostro es el espacio para provocar cambios, aquí y ahora, en beneficio de quienes más lo necesitan: la Pachamama y las poblaciones vulnerables.

Mónica De Vacas Trávez

Administración y finanzas

He ofrecido servicios contables y de auditoría por más de 15 años con grandes empresas a nivel nacional e internacional. Soy gerente de CPArmas Auditores & Consultores, desde donde busco crear una imagen transparente y confiable frente a entes gubernamentales y de control financiero.

Redes con Rostro es el compromiso de trabajo en equipo, con vocación de fortaleza y voluntad, que nace desde el corazón en busca de la transformación social.

Nuestros Colaboradores

Leslie García

Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Se ha interesado por reconciliar los procesos de recepción entre el arte contemporáneo, la institución, lo público y los públicos mediante curadurías. Actualmente se dedica a elaborar programas de formación arte-educativos en museos utilizando diversas metodologías de sostenibilidad de conocimientos y saberes que se gestan durante los diferentes momentos del proceso de la realización de una exhibición para acercar a los diferentes públicos al arte contemporáneo. Se ha presentado en distintos encuentros en favor de la divulgación del conocimiento libre e inclusivo: Saberes, conocimientos y recursos como bien común (Medellín), Pedagogías Empáticas (México DF), así como en el Laboratorio de Innovación Ciudadana 2016 (Cartagena, Colombia) y 2018 (Nariño, Colombia).

Kristin Faar

Ha estudiado una licenciatura en negocios internacionales y una maestría en emprendimiento e innovación en mercados emergentes. Es una persona que cree que la educación es importante, pero lo más importante es la experiencia de la vida real. Ha tenido la gran oportunidad trabajar en posiciones en que pude experimentar cómo ser una líder efectiva en diferentes contextos culturales para motivar e inspirar a otras personas. También ha tenido la gran oportunidad de compartir sus conocimientos de negocios, liderazgo y organización para que otras personas cumplan sus propias metas. Kristin cree que cada persona tiene su propia potencial, solo necesita un apoyo para encontrar los recursos y seguir su camino. Actualmente trabaja como coordinadora en el Cuerpo de Paz, sede Panamá.

Andrés Montalvo

Tiene experiencia en manejo de proyectos ambientales en el sector público y privado. Sus habilidades se enmarcan en desarrollo sostenible, problemáticas ambientales y diagnóstico de impacto ambiental. Graduado de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mirar profundamente la esencia del ser humano te ayuda a recordar la conexión crucial que tenemos con la tierra, proveedora de recursos vitales”.

Juan Sebastián Gómez

Ha estudiado una licenciatura en comunicación organizacional y relaciones públicas, y una maestría en marketing, con enfoque digital. Su experiencia se centra en procesos de comunicación estratégica así como la creación de contenidos para diferentes plataformas. Se ha especializado en múltiples proyectos de comunicación y posee varias publicaciones relacionadas a la comunicación y el marketing.

Diego Andrade

Comunicador social con especialización en desarrollo, graduado en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Ha trabajado como periodista y generador de contenidos en portales institucionales; como coordinador del Sistema de Gestión de Conflictos Sociales en el DMDQ, y como coordinador de estrategias de comunicación y formación ciudadana. Vinculado a organizaciones sociales, también ha apoyado en el diseño de planes estratégicos de comunicación y fortalecimiento asociativo. Actualmente realiza análisis de contenido y discurso en el sector público y cursa una Maestría en Estudios Urbanos en FLACSO-Ecuador. 

Pablo velasco

Fotógrafo y cineasta de corazón. Luego de rodar por algunos oficios y carreras, por fin encontró en el mundo de los audiovisuales un asidero seguro. Ha trabajado en diversos productos, desde el documental hasta la animación 2D. Actualmente comparte su tiempo entre la docencia y proyectos personales que incluyen la videodanza, el videoclip musical y la narración audiovisual de ficción y no ficción. Cuenta con un máster en creación de guiones y otro en efectos visuales para cine. 

 

JIMMY PIAGUAJE

Cineasta indígena. Ama conocer nuevos retos, nuevos lugares y personas, lo que lo ha llevado a colaborar activamente con varios proyectos de la fundación. Ha trabajado en la recuperación de las memorias orales de sus antepasados, participando en varios documentales en torno a los saberes de las plantas medicinales y a la lucha de su pueblo Siekopai frente a la vulneración de los derechos del territorio ancestral.

¿ESTÁS INTERESADO EN NUESTRA FUNDACIÓN?

Sigue nuestras redes sociales, llámanos o escríbenos.

WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp