Proyectos

DAJO: el pájaro del conocimiento

Para fortalecer los conocimientos ancestrales de la comunidad amazónica Siekopai, el proyecto se basa en preservar su cosmovisión desde la escucha y la práctica en pos de un bienestar social común. Para ello, este proyecto propone el diseño de una metodología participativa que estructure un modo de aprendizaje acorde a los saberes y prácticas comunitarias.

Dajo es el ave que representa abundancia en la comunidad amazónica Siekopai. Los abuelos cuentan que es un ave que desde el cielo trae peces cargados de sabiduría a la comunidad. Este relato nos inspira para construir el presente proyecto, pues el ave Dajo es quien da vida y entrega conocimientos a los niños y niñas para que las nuevas generaciones sean quienes den vida a la lengua y los saberes comunitarios.

El objetivo es recopilar, difundir y fortalecer el conocimiento ancestral con futuros líderes comunitarios, niñas, niños y jóvenes, para que puedan construir una conciencia y sensibilidad ecológica y cultural de su territorio. Para lograrlo, el proyecto se basa en preservar la cosmovisión Siekopai desde la escucha y la práctica en pos de un bienestar social común.

Se propone el diseño de una metodología participativa que estructure un modo de aprendizaje acorde a los saberes y prácticas de la comunidad. Los abuelos hablan de cuatro etapas del ciclo del aprendizaje: reconocer, apropiarse, renacer y volar. A su vez, conciben que los saberes se asimilan en la medida en que se los pone en práctica en lo cotidiano desde la coherencia común.

Construir esta metodología permite rescatar y poner en marcha un proceso de aprendizaje abierto a la educación libre y autónoma, pero construida desde y para la realidad de la misma comunidad, entendiendo así que los procesos educativos son el principal canal vinculado a la resiliencia comunitaria y la sostenibilidad ambiental del territorio.

En 2019, el proyecto ganó una mención honrrosa en la categoría video participativo y patrimino cultural inmaterial (PCI) por parte del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

¿ESTÁS INTERESADO EN NUESTRA FUNDACIÓN?

Sigue nuestras redes sociales, llámanos o escríbenos.

WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp