Las tareas de cuidado son invisibilizadas en Ecuador y recaen con mayor fuerza en las mujeres. Así concluyó la Encuesta del Uso del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2012. 

A nivel nacional el tiempo total de trabajo es de 66:27 horas a la semana. Las mujeres reflejan una mayor carga en el trabajo no remunerado con una diferencia de 22:40 horas frente a los hombres. Las tareas domésticas son las que se realizan con mayor frecuencia y las mujeres indígenas son las que trabajan más tiempo que otras etnias sin remuneración. 

En la actualidad, esta realidad no ha cambiado. En Machala, capital de la provincia de El Oro,  se realizó en 2021 el Informe del diagnóstico de la oferta y demanda de cuidados en Ecuador con enfoque en las ciudades priorizadas realizado por ONU Mujeres, reveló que del total de mujeres encuestadas, el 100% dedica tiempo al trabajo doméstico, en promedio 15 horas con 4 minutos a la semana, mientras que ningún hombre dedica tiempo a este tipo de tareas. El cuidado de los hijos/as también lo realizan las mujeres. 

Durante julio, agosto y septiembre, Fundación Redes con Rostro participó en el Pilotaje del Sistema de Cuidados en el mercado Mi Ciudad de Machala junto a ONU Mujeres y la Empresa Universitaria de Salud (EUS). Como primera acción se levantó una encuesta aplicada a 166 comerciantes.  El propósito fue conocer a qué se dedican, qué tareas de cuidado realizan y a qué servicios acceden. 

Con brío se levantó una red de servicios entre instituciones públicas y privadas para beneficiar a las/los comerciantes y sus familias. Mercados Machala EP se sumó a la iniciativa como ente rector, la Alcaldía de Machala junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) unieron esfuerzos desde sus competencias. Fundación de Waal Ecuador, Redes con Rostro  y el Colegio de Profesionales de El Oro tejieron redes para capacitar a las/los comerciantes sobre el acceso a servicios de cuidados desde el punto de vista de derechos. 

Un sueño que toma forma

Al menos 100 comerciantes recibieron talleres sobre salud, nutrición (antes, durante y después de la gestación), bioseguridad y pesaje gracias a la participación de Fundación De Waal y el Colegio de Profesionales de El Oro. Está previsto que en octubre y noviembre se realicen más capacitaciones sobre uso de redes sociales, marketing, atención al cliente, etc.

Además, Redes con Rostro entregó al MIES una lista con el nombre de comerciantes interesados en acceder a un crédito productivo para que reactiven sus negocios, mientras que la Alcaldía de Machala analiza la posibilidad incluir a los locatarios al programa de erradicación del trabajo infantil que tiene a su cargo. 

La Fundación Redes con Rostro se capacitó en el taller de ONU Mujeres “Formador de formadores”, cuyos conocimientos sobre temas de cuidados y nuevas masculinidades serán replicado a por lo menos diez líderes y lideresas del mercado Mi Ciudad para que conozcan más sobre esta iniciativa. 

En el mercado Mi Ciudad hay receptividad. Las/los comerciantes reconocieron la importancia de seguir capacitándose en diversos temas. Identificaron que la salud mental puede ser un gran recurso de apoyo para manejar el estrés en la pandemia y reponerse a la crisis económica que aún afecta a sus negocios. También apostaron por las actividades lúdicas-recreativas y las capacitaciones en marketing y atención al cliente. 

El propósito de este pilotaje es que sea sostenible y aplicado en otros mercados de Machala a futuro. Redes con Rostro ha trabajado en esta línea promoviendo, entre julio y agosto, cinco mesas interinstitucionales para fortalecer los acuerdos interinstitucionales y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las/los comerciantes del Mercado. 

Un futuro alentador

El pasado 10 de septiembre se suscribió un acta de compromiso entre Mercados Machala EP, la Alcaldía de Machala, MIES, Colegio de Profesionales de El Oro y Fundación Redes con Rostro con veeduría de ONU Mujeres para la sostenibilidad del pilotaje y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

El equipo de ONU Mujeres visitó el mercado Mi Ciudad y constató la necesidad de implementar un centro de desarrollo infantil in situ que permita que las madres y los padres dejen a sus hijos/as al cuidado de terceros para cumplir con sus labores cotidianas.  

Para Redes con Rostro este pilotaje es solo el inicio de una gran proyecto que valide, reconozca y valore las tareas de cuidado, la importancia del autocuidado y la responsabilidad estatal respecto a este tema desde un enfoque de derechos (interculturalidad, género y derechos humanos). La meta será siempre mejorar la calidad de vida de las/los ciudadanos y promover una sociedad más justa. 

#NosCuidamosEnRed

WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp